mediaICAM - Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

Está en:

  1. Inicio
  2. La mediación y mediaICAM
Mediacion


La mediación es un proceso por el que una persona, independiente e imparcial, ayuda a otros a comprender el origen de sus diferencias, a conocer sus causas y consecuencias, a confrontar sus visiones y a encontrar soluciones para resolverlas, evitando, en la medida de lo posible, la judicialización del conflicto y creando un espacio de diálogo en el que prevalezca la equidad comunicativa, la seguridad, la libertad y la igualdad.

Las ventajas de la mediación:

  • Es un procedimiento:
    • Confidencial
    • Voluntario
    • Más ágil y económico
  • Crea un espacio para la comunicación, el diálogo y el consenso.
  • Ofrece soluciones personalizadas adaptadas a las necesidades de las partes en conflicto
  • Las partes:
    • Se encuentran en una posición de igualdad.
    • Son protagonistas en la adopción de acuerdos más duraderos y respetados.
  • Previene conflictos futuros.

mediaICAMse constituyó en mayo de 2012 como el Centro de Resolución de Conflictos del Colegio de Abogados de Madrid para la gestión de cuantas actividades vienen encomendadas a esta Corporación como Institución de Mediación. Entre sus fines y objetivos se encuentra la gestión de procesos de mediación realizada por personas mediadoras que, en la actualidad, tienen la condición de colegiados/as ejercientes y no ejercientes; el fomento y la difusión de la mediación, en colaboración con entidades públicas y privadas y otros colegios profesionales, así como la programación de actividades de formación inicial y continua. Los servicios de mediaICAMpueden ser solicitados por abogados/as, ciudadanía, instituciones, empresas y organismos públicos o privados.

Para el desarrollo de sus funciones dispone de una plataforma tecnológica para la gestión telemática de las mediaciones, una página Web www.mediaicam.es, un espacio destinado a ADRs en la calle Bravo Murillo núm. 377 de Madrid y una delegación en Móstoles, calle Isaac Peral núm. 2.

Sus ámbitos de actuación abarcan la mediación en servicios profesionales en conflictos relativos a honorarios profesionales, en materia deontológica y en turno de oficio; la mediación intrajudicial y la extrajudicial.

mediaICAMcuenta con listados de personas mediadoras en las siguientes áreas de especialidad: Civil y mercantil; Familiar; Penal y penitenciario; Laboral y en Organizaciones.

© 2009 Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Todos los derechos reservados.